martes, 19 de febrero de 2008

2do. Cuestionario

1.- Define ampliamente los siguientes conceptos y de tres ejemplo de cada uno de ellos: Sistema, Manufactura, Sistemas de Manufactura.

SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre si
MANUFACTURA: Es el uso de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material inicial para hacer piezas o productos.
SISTEMA DE MANUFACTURA: Procesos integrados de producción orientados al logro de la calidad, basados en la optimización del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información interactúan y afectan el desempeño global de la empresa.

2.- Propiedades y características de los Sistemas de manufactura.
R.= Las propiedades nos asignan un comportamiento favorable a la rama fabricante de maquinaria y equipo de un sistema de manufactura, es por esto que sus características principales son:
Estudio de la demanda.
Planeación de la producción.
Programa de manufactura.
Aprovisionamiento y administración de inventarios.
Presupuesto de producción.
Control de producción.

3.- Define el concepto de “Proceso” y explique ampliamente sus clasificaciones dando un ejemplo para cada uno de estos.
R.= Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Ejemplos: Procesos industriales, Procesos continuos, Procesos discretos Procesos discontinuos o por lotes, Procesos que cambian la forma del material, etc.

4.- Enliste 10 Procesos de Manufactura que usted conozca.

Fresado Troquelado
Cepillado Laminado
Taladrado Encerado
Brochado Pulido
Rimado Esmerilado

5.- Ilustre con un esquema la clasificación “in extensa” de los Sistemas de Manufactura.



6.- Enliste 10 indicadores básicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos.
1.- Mejora continua
2.- Satisfacción del Cliente.
3.- Ganancias (utilidades).
4.- Cero perdidas.
5.- Quejas recurrentes.
6.-Rapidez en el desarrollo de productos
7.-Conformidad.
8.-Número de productos.
9.-Producto Conforme.
10.-Tiempo total de producción.

7.- Explique en que consiste el Sistema de Manufactura, secuencial, disyuntivo y locacional y de un ejemplo de cada uno de estos.
MANUFACTURA SECUENCIAL.- Es un sistema integrado por maquinas y herramientas en el que depende una actividad de otra. Como la regla principal de la probabilidad, de que para que haya ocurrido este evento tuvo que haber sucedido uno antes.
MANUFACTURA DISYUNTIVA.- Es aquella con la que el operario decide qué tipo de manufactura desea realizar, ya sea la fija, programable o flexible.
MANUFACTURA LOCACIONAL.- Es aquella que depende del lugar donde se encuentra e integra toda la producción en general.

8.- Explique ampliamente el impacto que tiene la caracterización de los Sistemas de Manufactura en el diseño de sistemas de manufactura en general.
R.= Un impacto que crea la manufactura en la implementación del sistema es cuando la función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

9.- Explique ampliamente cual es el impacto y las implicaciones de los Sistemas de Manufactura modernos en nuestro país.
R.= Su función principal es preparar la transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la manufactura de un producto físico. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. el ámbito de la ingeniería de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción que realiza la organización particular.

10.- Mediante un diagrama a bloques o esquemático, explique un Sistema de manufactura indicando sus elementos básicos.

No hay comentarios: