domingo, 27 de abril de 2008

4to Cuestionario

1.- Describa ampliamente en qué consiste un sistema de manufactura de clase mundial (Enliste 3 referencias que sustenten su descripción).
2.- Defina el concepto one pice flow y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
3.- Defina el concepto one touch y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
4.- Defina el concepto JIT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
5.- Defina el concepto TPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
6.- Defina el concepto FPS y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
7.- Defina el concepto DFT y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
8.- Defina el concepto Lean Manufacturing y explique ampliamente como se aplica en una empresa de clase mundial. (Enliste 3 referencias que sustentan su descripción).
9.- Ilustre con la ayuda de un mapa mental conceptual, que es una empresa de clase mundial como es su organización y cuáles son los aspectos relevantes de cada elemento de la organización.
10.- Enliste 10 empresas de manufactura de clase mundial Mexicanas y describa al menos 3 de ellas.
11.- Enliste 10 leyes, reglamentos, normas, políticas, etc. Que puedan representar las bases legales y normativas de una empresa de clase mundial.

sábado, 26 de abril de 2008

Como Utilizan las Tecnologias Duras

3er. Cuestionario

1.- Realizar un mapa conceptual que ilustre los conceptos básicos de las Tecnologías Duras.


2. Explica ampliamente los siguientes procesos:

Moldeado.- Los recipientes con la forma deseada se conocen como moldes, éstos se fabrican de diferentes materiales como: arena, yeso, barro, metal, etc. Los moldes pueden servir una vez o varias. En el primer caso se les conoce como moldes temporales y los que se pueden utilizan varias veces, se les conoce como moldes permanentes.
Troquelado.- Se denomina troquel a la perforación en línea recta que permite desprender parte del formulario. Utilizado mucho en chequeras, recibos, etc.
Fresado.- El fresado es una operación donde el elemento que se desplaza longitudinalmente es la pieza a dar forma mientras que la herramienta tiene exclusivamente un movimiento de giro.
Torneado.- consiste en arrancar viruta por medio de un filo o herramienta que avanza longitudinalmente mientras la pieza a mecanizar gira accionada por el torno.

3. Define en qué consiste el prototipado rápido de un producto y explique para que sirve.

R.= Es un modelo o versión inicial de un producto, previsto para probar y desarrollar el diseño. Antes de invertir en el equipo necesario para fabricar en serie un producto, el fabricante debe estar convencido de que el diseño es seguro y fiable.


4. Define los conceptos CAD-CAM-CAE y explica ampliamente su interaccion dentro de los procesos de manufactura moderna.

CAD.- Proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto.
CAM.- Conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los costes de mano de obra.
CAE.- ingeniería asistida por ordenador o computadora. Se denomina así al conjunto de programas informáticos que analizan los diseños de ingeniería realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus características, propiedades y viabilidad.

5. Clasifique los diferentes materiales que se utilizan en los procesos modernos de manufactura y describa los procesos de transformación que se pueden realizar en ellos.

TIPOS DE MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN ALGUNAS EMPRESAS:
No aglomerantes
Rocas (mármol, granito, pizarra)
Arena
Grava
Aglomerantes
Cemento
Yeso
Mortero
Hormigón

Cerámicos (arcilla, barro, loza, refractario, gres y porcelana)
Vidrio

Fibras textiles
Vegetal
b. Animal
c. Mineral
d. Sintéticas

Madera
Dura
b. Blanda
c. Prefabricada

Materiales Plásticos
a. Termoplásticos
b. Termoestables
c. Elastómero

Materiales compuestos
a. Fibra de vidrio

6. Describa 5 equipos de manufactura que se utilizan actualmente en las empresas de clase mundial que permiten elevar la producción y calidad de las mismas.

· FRESADORA
· MAQUILADORA
· TORNEADORA
· CEPILLADORA
· MAQUINAS CNC

7. Describa el layout de un proceso de manufactura indicando los puntos donde se aplican equipos modernos de manufactura.