martes, 19 de febrero de 2008

2do. Cuestionario

1.- Define ampliamente los siguientes conceptos y de tres ejemplo de cada uno de ellos: Sistema, Manufactura, Sistemas de Manufactura.

SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre si
MANUFACTURA: Es el uso de procesos físicos y químicos para alterar la geometría, propiedades o apariencia de un material inicial para hacer piezas o productos.
SISTEMA DE MANUFACTURA: Procesos integrados de producción orientados al logro de la calidad, basados en la optimización del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información interactúan y afectan el desempeño global de la empresa.

2.- Propiedades y características de los Sistemas de manufactura.
R.= Las propiedades nos asignan un comportamiento favorable a la rama fabricante de maquinaria y equipo de un sistema de manufactura, es por esto que sus características principales son:
Estudio de la demanda.
Planeación de la producción.
Programa de manufactura.
Aprovisionamiento y administración de inventarios.
Presupuesto de producción.
Control de producción.

3.- Define el concepto de “Proceso” y explique ampliamente sus clasificaciones dando un ejemplo para cada uno de estos.
R.= Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Ejemplos: Procesos industriales, Procesos continuos, Procesos discretos Procesos discontinuos o por lotes, Procesos que cambian la forma del material, etc.

4.- Enliste 10 Procesos de Manufactura que usted conozca.

Fresado Troquelado
Cepillado Laminado
Taladrado Encerado
Brochado Pulido
Rimado Esmerilado

5.- Ilustre con un esquema la clasificación “in extensa” de los Sistemas de Manufactura.



6.- Enliste 10 indicadores básicos de los Sistemas de Manufactura y de un ejemplo de cada uno de ellos.
1.- Mejora continua
2.- Satisfacción del Cliente.
3.- Ganancias (utilidades).
4.- Cero perdidas.
5.- Quejas recurrentes.
6.-Rapidez en el desarrollo de productos
7.-Conformidad.
8.-Número de productos.
9.-Producto Conforme.
10.-Tiempo total de producción.

7.- Explique en que consiste el Sistema de Manufactura, secuencial, disyuntivo y locacional y de un ejemplo de cada uno de estos.
MANUFACTURA SECUENCIAL.- Es un sistema integrado por maquinas y herramientas en el que depende una actividad de otra. Como la regla principal de la probabilidad, de que para que haya ocurrido este evento tuvo que haber sucedido uno antes.
MANUFACTURA DISYUNTIVA.- Es aquella con la que el operario decide qué tipo de manufactura desea realizar, ya sea la fija, programable o flexible.
MANUFACTURA LOCACIONAL.- Es aquella que depende del lugar donde se encuentra e integra toda la producción en general.

8.- Explique ampliamente el impacto que tiene la caracterización de los Sistemas de Manufactura en el diseño de sistemas de manufactura en general.
R.= Un impacto que crea la manufactura en la implementación del sistema es cuando la función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

9.- Explique ampliamente cual es el impacto y las implicaciones de los Sistemas de Manufactura modernos en nuestro país.
R.= Su función principal es preparar la transición del producto desde las especificaciones de diseño hasta la manufactura de un producto físico. Su propósito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada. el ámbito de la ingeniería de manufactura incluye muchas actividades y responsabilidades que dependen del tipo de operaciones de producción que realiza la organización particular.

10.- Mediante un diagrama a bloques o esquemático, explique un Sistema de manufactura indicando sus elementos básicos.

sábado, 9 de febrero de 2008

El Hombre que Sembraba Arboles


La historia cuenta acerca de un pequeño viajero que pasaba por unas pequeñas colinas y como en su destino estaba marcado encontró a un señor que mas adelante le daría una lección de vida y de esfuerzo. Este señor que no hablaba mucho era una persona de pocas palabras lo que cautivo al viajero quien decidió conocer mas al pastor observando como el hombre le daba de pastar a sus ovejas de las cuales se tuvo que deshacer para poder realizar su labor de sembrar semillas, pues tenia el propósito de llenar de vida toda aquella zona desértica de la cual el viajero fue testigo.

Este personaje estaba lejos de la envidia ya que no le importaba quien o quienes iban a disfrutar lo que el estaba creando con su trabajo, su objetivo era claro y muy sincero.

En el video mostrado, nos identifica como persona ya que nos da una enseñanza de vida con respecto ala vida de un señor llamado Eleazar Buffer. Nos muestra como podemos aprovechar la vida, nos necesariamente porque tenemos todo podemos hacer todo. Algunas personas nos quejamos a veces porque no resultan nuestros planes que tenemos en cuenta para el futuro, por ejemplo el de un señor que quiera poner u negocio pero por escasos recursos económicos no lo consigue, ahora enfocándonos un poco mas en el video podemos apreciar de cómo este señor llego hacer un mejor mundo sin la necesidad de haberlo planeado. Como a base de esfuerzo podemos llegar a realizar algo aun que no sea reconocido nuestro esfuerzo. También se puede ver claramente como de la tragedia se puede hacer algo bueno al involucrar varios aspectos positivos como lo es el trabajo. También se menciona todas las cualidades que el hombre puede llegar hacer a través de mencionar toda la adversidad que puede enfrentarse día a día y sobre todo nunca perder las esperanzas en cualquier momento de la vida y tener en claro. Que para llegar a tener todo lo que uno desea se tiene que aprender a mantener criterios para decidir lo bueno y lo malo de la vida. Y a pesar de la soledad que algunas personas tienen son capaces de producir más que las personas que “tienen todo” y que no pueden trabajar en equipo, por eso en este video se aplica el dicho mejor solo que mal acompañado.


Ayuda al prójimo, enfoque de la vida y algo muy importante entre los seres humanos que es el amor a pesar de que el sembrador estaba solo, no le importaba y su trabajo lo hacia con dedicación y esmero que es la única manera que te catapulta al éxito.

Sintesis de la Materia SM (Mapa Mental)

La 1ra. Unidad no habla de cómo hemos crecido como personas con la ayuda del ingenio humano, se evalúa acerca de un concepto general de lo que es un sistema de manufactura, un concepto global y como abarca en el ámbito social. Nosotros como ingenieros tendremos que tener muy presente este concepto ya que lo llevaremos de la mano para aplicarla con ayuda de maquinas que nos facilitaran el trabajo.
En la 2da. Unidad, nos enfoca en un término conocido como las tecnologías blandas, que son aquellas tecnologías intangibles con la que un ingeniero cuenta, como por ejemplo: La psicología, educación, conceptos teóricos e históricos, etc. También nos habla de cómo iremos enfocando el concepto de manufactura dentro de esta tecnología. Habla de la aplicación de las 8ds, poka yoke, etc.
En la 3ra. Unidad también nos habla de una tecnología, la cual es la tecnología dura. Se podría decir que es el medio por el cual el hombre se puede apoyar para realizar su trabajo de manufactura, moldes, plásticos, polímeros, metales, etc. Como afectara esta tecnología dentro de nuestro trabajo.
En la 4ta. Unidad nos habla de cómo un sistema de manufactura es reconocido a nivel mundial, como influirán los conocimientos de las tecnologías blandas y duras dentro de una empresa para llevarla a ser reconocida a nivel mundial.
En la 5ta. Unidad, se refiere a la implementación de la manufactura con ayuda de la computadora, como se podría realizar un trabajo con la ayuda de la maquina y teniendo esto en cuenta obtendríamos una minimización de tiempos y más ganancias. Se refiere también como ha ido evolucionando y como hemos llegado a una mejora desde entonces.

Primer Cuestionario

1.- Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México.
R.= Manufactura es como una herramienta para poder realizar un trabajo u operación con la ayuda de alguna herramienta de trabajo.
2.- Ilustre de manera cronologica como ha evolucionado la manufactura. (Pueden tomar el punto de partida desde la prehistoria).
  • E. PREHISTORICA: Se decia que le hombre empezaba a fabricar sus herramientas para subsistir, como por ejemplo la lanza, la rocas filosas, que la usaban como herramienta cortante. El hombre empezaba a utilizar lo que tenia a su alrededor y con el paso del tiempo fue adquiriendo conocimiento (Ingenio) hasta llegar a conocer el fuego.
  • E. MEDIEVAL: Su máxima actividad se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII como expresión de la política económica mercantilista y, en concreto, se establecieron diversas manufacturas reales, orientadas a la fabricación de productos de alta calidad para vender en la corte. En el ámbito de la política económica, se intentaba reducir el consumo de bienes importados y satisfacer ciertas necesidades de la Corona. Las manufacturas reales fueron auspiciadas por los ministros ilustrados de Felipe V, que buscaban no sólo sustituir importaciones y atender necesidades de la Corona (como fabricación de armas y acuñación de moneda), sino también reactivar la actividad industrial en regiones que la estaban perdiendo o no la tenían, o bien recuperar sectores en decadencia.
  • E. MODERNA: Actualmente, en la época moderna se maneja otro tipo de manufactura, la cual es por el medio de automatización de maquinas, que son las que hacen el trabajo de la empresa y que no requieren de mucha mano de obra. Pero se dice que una maquina no te da la eficacia correcta que debe de tener una persona es por esto que se requiere de la supervisión de personal que estará encargado de ello. A la época moderna le vino bien este cambio ya que se crearon nuevas formas de trabajar con la ayuda de la automatización.

3.- Defina los siguientes conceptos: Sistema, Sistema de Manufactura y Manufactura Integrada por Computadora.

  • Sistema: Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
  • Sistemas de Manufactura: Es el conjunto de conocimientos relacionados entre la mano de obra y la maquinaria.
  • Manufactura Integrada por Computadora: Es aquella que esta automatizada con una asistencia de computadora la cual controla y eleva el nivel de eficacia de la manufactura.

4.- Explique ampliamente que entiende por Calidad y Sistemas de Gestión de Calidad.
CALIDAD: Es el conjunto de características que debe de tener algún producto para que sea considerado como bueno y satisfaga las necesidades del cliente.
SIST. DE GESTION CALIDAD: Se define como un conjunto de reglas que nos ayudan a mantener nuestro producto como uno de los mejores, cumpliendo con un orden adecuado y una normatividad correcta.
5.- Escriba el significado de las siguientes siglas:
ISO: Organización Internacional Estandarizada
NOM: Norma Oficial Mexicana
PYME: Pequeñas y Medianas empresas
CIM: Manufactura Integrada por Computadora
CAD: Diseño Asistido por Computadora
CAM: Manufactura Asistida por Computadora
6.-Explique ampliamente en que consiste el termino "Clase Mundial" que tienen algunas empresas.

R.= Consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificacion estrategica. Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos de manufactura, administrar la estrategias del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros.

7.-Enliste 10 herramientas que utiliza el Ing. Industrial, para elevar la productividad y calidad de cualquier empresa.

-Responsabilidad
-Conocimiento
-Modelos Estadísticos
-Diagramas e Flujo
-Diseños
-Innovaciones
-Fuentes de información
-Poka Yoke
-Estar siempre a la vanguardia
-Mapas mentales

8.-Explique ampliamente cuales son las diferencias que existen entre las Tecnologias Blandas y las Tecnologias Duras.

Las tecnologías blandas se refieren a las cosas intangibles, con las que un ingeniero cuenta para lograr su propósito.
Las tecnologías duras son aquellas herramientas que el usuario puede utilizar para poder en práctica la manufactura por ejemplo, un torno, los polímeros, los metales, etc.

9.-Describa brevemente como implementaria un sistema de mejora continua en su casa y que herramientas aplicaria.

-Primero tendría que ver las condiciones de mi casa y saber qué es lo que quiero mejorar.
-Después tendría que hablar con mi familia y saber si estarían de acuerdo con la implementación de la herramienta para llegar a una mejora continua.
-Una vez hablado con mi familia implementaría la herramienta y evaluaría el desempeño que se está logrando al paso de un tiempo.
-Sacaría una conclusión en general y lo expondría ante mi familia para comprobarles como éramos antes de implantar la herramienta de mejora continua.
10.-enliste 10 pasos necearios que haria para convertir una empresa familiar de nueva creacion, en una empresa de Clase Mundial.

1.- Establecería un plan de ventas en el área donde me encuentro.
2.- Administraría en donde hay más demanda para poder implantar un negocio.
3.- Tendría que ver si mi producto es capaz de competir en el mercado de esa región.
4.- Realizaría un prototipo de mejora, la cual llamaría la atención del cliente.
5.- Implementaría un rumor de empresa que algo nuevo se acerca a esta región.
6.- Tendría que evaluar el valor económico de la región donde pondré el negocio.
7.- Cumpliría con la normatividad adecuada para estar a la vanguardia.
8.- Estandarizaría el producto para ser reconocido a nivel mundial.
9.- Para llegar a un alcance a nivel mundial tendría que ver la forma de competir con una empresa de prestigio y saber si soy competidor.
10.- me establecería como una empresa de alto nivel y seria reconocida a nivel mundial.